Isidoro de Sevilla. San
       [934](560-636)

 
   
 

   Arzobispo de Sevilla, Teólogo, escritor y apóstol infatigable. Es el mejor representante de la cultura visigótica por sus obras y por su espíritu.
   Nació en Sevilla (España) y estudió en el monasterio donde era abad su hermano San Leandro, que luego fue arzobispo de Sevilla y que él sucedió en la sede.
   Ayudó a unificar la Iglesia en la península Ibérica al lograr que los visigodos dejaran el arrianismo y aceptar la forma católica del cristianismo
   Presidió varios concilios eclesiásticos, sobre todo el de Toledo de 633 en que se aceptó el catolicismo. Promovió con interés las escuelas catedralicias del Reino, de las que fue modelo la de Sevilla, así como monasterios y obras sociales para los ciudadanos.
   Entre sus obras, además del más conocido manual enciclopédico de las "Etimologías" sobresalen algunas de Historia: "De los varones ilustres de España", "Crónica universal" e "Historia de lo godos" y otras de Filosofía: "La naturaleza de las co­sas", "El orden de las criaturas", "El libro de las diferencias."
   La mejor de sus obras religiosas fue "Cuestiones sobre el Antiguo Testamento" y "Sobre los oficios eclesiásticos".  Murió en Sevilla el 4 de Abril de 636. Fue canonizado oficialmente solo en 1598 y declarado Doctor en 1722.